GRILLAS COMPETENCIAS PRINCIPAL  

 

Planificación colaborativa del aprendizaje desde las habilidades
Samdhana
Foro Guía rápida
Presentación Presentacion
SPC - Sistema de Planificación por Competenciass. > PRINCIPAL > PRESENTACIÓN
Planificación de un curso desde las competencias estratégicas. Un curso impartido por los creadores del Sistema de Planificación por Competencias

El Sistema de Planificación por Competencias.

El Sistema de Planificación por Competencias es una aplicación web de uso docente destinada a centros educativos que desean promover una pedagogía basada en competencias. Permite discutir y planificar el trabajo de los educadores desde las habilidades que se pretende que los estudiantes desarrollen, como alternativa a una enseñanza basada en contenidos.

Debe tenerse en cuenta que comenzar a pensar en competencias o habilidades a promover o desarrollar implica que no se empieza por los contenidos “a dar”, en un enfoque de transmisión-recepción.

Esta aplicación web permite construir en forma colaborativa una grilla de desarrollo curricular (Ver Grilla demo) donde se explicitan Competencias, Situaciones de aprendizaje, Respuestas satisfactorias , Medios y Fundamentaciones.

La aplicación desarrollada tiene tres objetivos pedagógicos prioritarios:

a) Poner énfasis en la categorización de competencias o habilidades cognitivas según niveles de exigencia cognitiva, con la idea de promover las de orden superior;

b) Promover la coherencia entre la competencia o habilidad que se pretende que logren los estudiantes y la(s) situación(es) de aprendizaje que se propone(n), de tal manera que un nivel de realización satisfactoria de la situación, implique una muestra de dominio de la habilidad o competencia.

c) Impulsar el intercambio y colaboración entre colegas, en la tarea de realización de los objetivos anteriores.

COMPETENCIA:

Las competencias deben ser redactadas, pensando en los logros que se pretende que alcancen los estudiantes al finalizar el curso o la unidad.

Dentro de ellas, deben categorizarse en distintos niveles según la exigencia cognitiva que represente.

El mayor nivel corresponde a la resolución de problemas, tomas de decisión, análisis crítico, síntesis, generalizaciones. Son las llamadas habilidades cognitivas de orden superior.

Las habilidades de orden superior son las que, en general, ejecutan los expertos en un área del conocimiento. Generalmente, éstos no es que acumulen mayor cantidad de conocimientos, sino que abordan los problemas de otro modo, diferente al novato.

Otros niveles son las que implican el seguimiento de pasos, como en el dominio de una técnica, y el que se refiere al conocimiento de terminología, vocabulario, hechos, conceptos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

A cada nivel de competencia le corresponderá distinto tipo de situación de aprendizaje, de tal forma que, resuelta la situación en forma satisfactoria, demostrará el dominio de la competencia.

RESPUESTA SATISFACTORIA:

Interesa que el docente no solamente describa cada situación de aprendizaje, sino que especifique concretamente cuál es la respuesta que merecería máxima, media y mínima puntuación.

FUNDAMENTACION:

Es importante que el docente se esfuerce por expresar las razones por las que la resolución satisfactoria de la(s) situación(es) son indicadores de que se ha alcanzado un dominio de la competencia

MEDIOS:

Pueden ser imágenes, sonidos, animaciones, páginas web, software educativo, elaboración de mapas conceptuales, presentaciones.


Obtener más información .

Descargar Guía del usuario de la versión 3.01 (en PDF, 3Mb)


Sistema de Planificación por Competencias.
Desarrollado por SamdhanaSamdhana © 2007